lunes, 26 de octubre de 2009

SEGUNDA LIBRETA (9)Don Simón, enterraor.

(Fotos Benja).- Cójín artesanal de cuero policromado marroquí.
Don Simón, enterraó
Morito de Boadilla.-En este pueblo de Madrid, en su Central Telefónica, transcurrieron los últimos años de mi vida laboral. Por eso, pude ver como los emigrantes se reunían a diario en su plaza, esperando que alguien los contratara. Los llevaban a las obras y reformas de las urbanizaciones de chalets de los alrededores. Hice amistad con Amán y Anuar. Les pagaban poco y aun así, todos deseaban que los llamasen. En los trabajos, sufrían las bromas de sus compañeros que les llamaban "paisa", "moro", o los incitaban a comer "jalufo", charcutería del cerdo. Ya de noche se iban al "campamento de Jesús" o algo parecido, que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado por el P.P., destruyó mas tarde, no sin antes promover algunas ruidosas manifestaciones vecinales, acusándoles de menudear con drogas, pero la realidad era que el asentamiento, devaluaba la promoción de chalets de lujo que comenzaban a edificar cerca de las chabolas. Amán trabajaba en un vivero de Villaviciosa, donde también dormía, haciendo de guarda. Solicitó a sus jefes dos horas, los dos días semanales que Izqierda Unida usaba el Centro Cívico del pueblo, para dar clases de español, para aprender mejor el idioma. Se lo denegaron, a pesar de no librar domingos ni festivos.

Estuve junto a otros compañeros, durante varios años, dando estas clases que, hubieron de suspenderse, al final, por falta de alumnos con los mismos problemas que Amán.

Pronto olvidamos que entre los '50 y '6o, por tener mas de 3 millones de parados, teníamos también otros 3 millones de emigrantes españoles repartidos entre Alemania, Suiza, Bélgica y Francia, muchísimos de los cuales se iban sin contrato ni papeles.

¿Cuándo aprenderemos que la Tierra entera es la Habitación del Hombre, y que las fronteras, sólo son trazos artificiales ( a menudo sangrientos) sobre un mapa, guiados por plumas egoistas e interesadas?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario